martes, 27 de marzo de 2007

Mis gloriosos hermanos y el eterno problema de la traducción de los títulos


El título original de este film canadiense es C.R.A.Z.Y. ¿Cómo llegamos de estas iniciales separadas por puntos a una rebautización tan horrible como inexacta? La película se centra en una familia, y en esa familia está mamá, papá y cinco hijos que, obviamente, son hermanos, pero que no son gloriosos ni mucho menos. Uno es un nerd que lee hasta las etiquetas de los envases de aderezos; otro es un deportista cuyo hobbie consiste en tirarse pedos regularmente; también forma parte del quinteto el benjamín de la casa que no recuerdo haberlo escuchado hablar en toda la película; y por último quedan los dos más conflictivos cuyos personajes logran que esta película exista y sea interesante. El drogadicto y el gay. Este último es el verdadero protagonista del film, y sus diferencias con su padre y su hermano descarriado generan las escenas trascendentes de la historia. Por este motivo, sigo sin entender el desafortunado título local. Más acertado hubiese sido "Mi padre machista y mi hermano jeringa". Si la idea fue pensar un título más atractivo para el subestimado espectador local, el resultado es un falso anunciador de lo que se verá. Porque a fuerza de llevar más gente a las salas, lo que los distribuidores terminan logrando es vender como comedia liviana un film como este que en realidad es más complejo y drámatico de lo que su jocoso título indica. Y esta cuestíón se extiende a muchas de las películas que se estrenan con su título original cambiado. Afortunadamente, en lo que va de 2007, encontramos muchos estrenos en los cuales, o bien se tradujo literalmente su titulo original o simplemente se lo dejó en su idioma de origen. Entre los primeros casos encontramos: Cartas desde Iwo Jima, Diamante de sangre, Más extraño que la ficción, La reina, etc. Y entre los segundos, podemos citar a Babel, Borat, Scoop y Paris, je t´aime. Pero nunca perdonaremos la traducción de Mis gloriosos hermanos y, mucho menos, la de María Antonieta "La reina adolescente".


P.D: Vayan a ver C.R.A.Z.Y que, aunque se extiende en su duración innecesariamente, tiene escenas buenísimas, música idem, delirios varios y algún que otro momento emotivo que provocaron algunas lágrimas en mi persona.


lunes, 19 de marzo de 2007

Amar a Paris en cinco minutos


Fin de semana viendo películas de amor o mejor dicho viendo una película romántica y 18 cortometrajes de amor. Luego de la liviandad de Letra y música, contrarrestamos con algo supuestamente más COOLto. Paris Je´taime son 18 cortometrajes de alrededor de 5 minutos cada uno donde diversos directores de diferentes países (mayoría franceses y norteamericanos) cuentan una breve historia de amor con Paris de fondo. Hay directores totalmente desconocidos por estas tierras, otros consagrados, algunos ascendiendo y también varios en picada. Esta película es ideal para hacer un comentario con ribetes matemáticos básicos. A 11 cortos muy buenos le sumamos 4 simplemente decentes y 3 definitivamente malos.

Tengo ganas de hacer la lista... acá va:

Primero los muy buenos:

1_ Gus Van Sant: continua el estilo sutil de Elefante y Last days y realiza una introducción a una historia de amor entre dos chicos.

2_Tom Tykwer: después de pifiarla con Perfume vuelve al vertigo de Corre, Lola, Corre pero cambia a Franka Potente por Natalie Portman.

3_Walter Salles: cuenta una historia de amor entre madre e hijito y es el único que lo hace en castellano.

4_Nobuhiro Suwa: el director de Una pareja perfecta dirige a Juliette Binoche en otra historia de madre e hijo pero en clave de fábula.

5_Alexander Payne: en tono de comedia una mujer norteamericana relata en un mal francés sus impresiones de la ciudad. Este es el que más hizo reír a la gente.

6_Vincenzo Natali: el único corto de terror donde Elijah Wood se siente atraído por una mujer vampiro es, a la vez, el más logrado estéticamente.

7_Sylvain Chomete: este director es el que hizo esa maravilla animada llamada Las trillizas de Belleville. Acá cuenta la historia de un incomprendido mimo que encuentra el amor sorpresivamente. Uno de los más divertidos.

8_Alfonso Cuarón: el director de Niños del hombre se fanatizó con los planos secuencias y acá hace uno de cinco minutos con Nick Nolte y Ludivigne Sagnier (la chica de La piscina) recorriendo unas calles parisinas mientras mantienen un dialogo entre padre e hija.

9_Los hermanos Coen: es puro estilo Coen. Steve Buscemi, eterno perdedor de Hollywood sigue siendolo en Paris y vive las situaciones más extrañas en una estación de subte.

10_Olivier Assayas: el director de Irma Vep eligió a la ascendente Maggie Gylenhaal que sorprende con su perfecto frances y su atracción a la marihuana y a un dealer en particular.

11_Gurinder Chada: el último en mi lista de cortos muy buenos. Este director desconocido hizo la más inocente no historia de amor entre dos adolescentes.


Se vienen los solo decentes:

1_Olivier Schmidt: en toda película norteamericana no pueden faltar negros y en toda película francesa tampoco. Este es el corto de los negros y una historia de amor con sangre de por medio.

2_Richard Lagravanese: Bob Hoskins y Fanny Ardant (¿a quién se le ocurrió unirlos?) se meten un un sex shop para reavivar la pasión apagada con los años. Lo único bueno son ellos dos.

3_Gerard Depardieu: Un matrimonio separado se reúne en un bar para hablar de los papeles de divorcio. El es Ben Gazzara y ella es la eterna Gena Rowlands. Guiño para los fanáticos de Cassavettes pero no mucho más.

4_Isabel Coixet: la directora de Mi vida sin mi continúa obsesionada con la muerte por enfermedades terminales y casi logra conmover un poco.


Y por último, los tres peores:

1_Bruno Podalydes: este corto abre la película pero no cuenta nada. Una mujer se desmaya en la calle, un hombre la levanta y ????? Encima nada de onda tienen los actores.

2_Wes Craven: la gran decepción. Este corto demuestra (al igual que Música del corazón) que cuando Craven se aleja del terror no sabe hacer nada y menos una historia de amor.

3_Chritopher Doyle: el peor de todos sin dudas. Un vendedor de cosméticos va a ofrecer sus productos a un local de belleza regenteado por una violenta china y luego del rechazo inicial terminan bailando en unas escalinatas. Ridículo y carente de romanticismo, a tal punto que el director tuvo que agregar unas frases sobre la pantalla que exclaman ¡Je´taime!
P.D: un punto a favor que termina jugando en contra es la ganas que dan de viajar a la capital francesa y tristemente darse cuenta que por ahora no se puede.



La decadencia de la comedia romántica


Si, fuí a ver Letra y Música, so what? Tanto poster en la calle con ellos dos sonriendo terminan convenciendo de que la vida puede ser más linda. Entre los espectadores esperaba encontrarme con una Silvina Chediek enojada y ansiosa por saber de que se trataba esta película que le robó el nombre de su entrañable programa de canal a. Pero Silvina no estaba o yo no la ví, porque el cine estaba lleno, demostrando que el star system sigue funcionando. Ellos están divinos (más ella que el), algunos diálogos son divertidos, etc. Pero lo que queda claro es que los pocos últimos seres que se dedican a realizar comedias románticas ya no tienen ni idea de que excusa inventar para unir a un hombre y una mujer. Tampoco podemos esperar mucho de este director, que en su curriculum figura ser el guionista de Miss Simpatía 2 y director de Amor a segunda vista, también con Huguito Grant. No encuentro mucho sentido en contar la historia del film, solo decir que se trata basicamente de crear una canción que saque del olvido al otrora idolo pop ochentoso interpretado por Grant. El problema es que a él le sale la música pero no la letra. Y a Drew le brotan frases poperas a lo loco pero no tiene idea de lo que es una melodía. Ok, entonces mientras creamos una canción, de paso nos conocemos y nos enamoramos. That´s all folks! La posición que toma Letra y Música con respecto al género pop es tan simplista que salimos de la sala con la idea de llegar a casa, inventar un tema meloso en un par de horas, presentarlo a un productor y vivir de las regalías por siempre. Pero lo que aquí importa es el amor y nada de profundizar en el conflicto de la creación artística. Igual la historia de amor tampoco es muy interesante, así que...

martes, 13 de marzo de 2007

Notes on a scandal o la fina pedofilia


Como mencioné anteriormente, el lunes también fuí al cine y también fuí al Belgrano Multiplex, hecho que me asemeja al rutinario personaje de Will Ferrell en Stranger than fiction, pero esta vez fue en la sala 5, así que crucé la calle y rompí con la rutina. ¿Qué ver un lunes?, algo fuerte, algo polémico para empezar la semana es buena opción. Ok, ¿qué mejor entonces que Escándalo (la canción de Raphael no está en el soundtrack, no se ilusionen), la historia de esta profesora de arte que llega a una escuela y de toque pispea a un chiquito de 15 años jugando en cuero a la pelota en el patio del establecimiento. Este año Cate "la fea más linda de Hollywood" Blanchett está a full con los púberes; primero un nenito marroquí le disparó en Babel y casi la mata, y ahora otro jovencito también le dispara, pero esta vez un montón de frases eróticas que hacen que ella se ponga como loca. A partir de ahi, a la fina profesora casada con un hombre aburrido y mayor que ella (¡que poco interesantes que están los personajes masculinos últimamente!) y madre de dos hijos ya no le importa nada y se va hasta las vías del tren para tocarle la cosita a su alumno, chanes y más chanes. Pero como si esto no fuera suficiente conflicto como para hacer girar la historia alrededor de las atribulaciones que le genera esta pedófila situación a Cate (total la pedofilia ya no causa tanto impacto) agregamos a una extraña vieja profesora de historia que se entera de la situación y como es media lesbiana o algo así le promete no contar nada en la escuela para poder ganarse su amistad y algo más quizás. Pero si a Cate le gustan los nenes de 15, ¿por qué habría de gustarle una vieja de 80 aprox? ¿cuantos años tiene Judi Dench? Es eterna Judi. A ella esto no le importa porque esta media loca, vistesss???? y la quiere a la Blanchett o algo así porque nunca se entiende bien que quieren los personajes. Toda esta pasión reprimida en Judi y descontrolada en Cate es reforzada por la música de Philip Glass que esta vez se puso re heavy en momentos donde no era necesario o era que el sound system del multiplex estaba demasiado alto. No lo sé, como tampoco sé que pensar de Escándalo. No sé si es un drama o si es una comedia de humor negro o si es un thriller onda Misery o si en realidad no es nada. Ayer cuando terminó, pensé, está buena, pero hoy me parece que si la veo en Hallmark, cambio de canal.
P.D: imperdible la escena de Dame Judi Dench desnuda dandose un baño de inmersión mientras fuma pensando en la otra. El desnudo del año!

Stranger than fiction o como narrar la vida de Will Ferrell


Después de inaugurar mi blog de cine días atrás, no ví película alguna en los siguientes días, por lo tanto, el blog quedó desamparado de palabras. Pero el domingo y lunes recuperé el tiempo perdido (lease como tiempo perdido pasar días sin ver películas) y me dirigí al cine a ver un par de estrenos recientes. El domingo por la tarde, luego de que el sol nos dijo que podíamos alejarnos de él para meternos en una sala oscura, entramos con crazy beats en la sala 2 del Belgrano Multiplex para ver de que se trataba Más extraño que la ficción. Antes de decidirnos por este film del director de Descubriendo el país de nunca jamás, discutimos sobre esperar una hora más y meternos a la acción que desde el poster nos proponía Crank, veneno en la sangre (que feo subtítulo, por dios...) que parece que está buena o irnos hacia Inglaterra en busca de la historia de La reina y descubrir porque la Mirren se llevó el Oscar a la mejor actríz semanas atrás. Ninguna de estas opciones convencíó tanto como la de ver a Will Ferrell adquiriendo el síndrome Tom Hanks/Filadelfia, Jim Carrey/The truman show, Adam Sandler/Embriagado de amor, etc/etc. La primera incursión de este famosísimo (allá en EEUU, pero no acá) comediante en una película ¿dramática? logra inferiores resultados que los ejemplos mencionados anteriormente. La cuestión es que la película parece querer decir "uh, soy re original, soy re loca" y no termina siendo ninguna de las dos cosas. No es original porque roba de todos lados... y podemos enumerarar: The truman show y la idea de alguien controlado por otro; Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y el recurso de la pareja despareja; él, aburrido, gris, estructurado; ella, alegre, alocada, liberal; Melinda y Melinda y la dualidad ¿estoy en una comedia o en una tragedia? (en esa también estaba Ferrell). Y tampoco es loca porque al director le falta la imaginación que le sobra a Michel Gondry. Su forma de filmar es rutinaria, carente de ideas visuales que intenta compensar con esos gráficos que sobreimprime en la pantalla que nunca se entienden para que están y que en la mitad de la película desaparecen comprobando la falta de sentido que tenían. Después de escribir todo esto, parecería que la película es un bodrio insoportable pero sorpresivamente las casi dos horas se consumen demasiado rápido y varios jas, jas surgen de algunas escenas, sobre todo las que involucran a la neurótica y llena de humor negro Emma "te extrañabamos" Thompson.

viernes, 9 de marzo de 2007

Intro

Hola gente cinéfila, armé este blog con la idea de escribir sobre cine y conocer gente atraída por este arte. Como primera imagen, elegí una del film que inspiró el nombre de este blog.
Gracias Aronofsky y gracias eugenesia, andrius y crazy beats!
bienvenidos a este nuevo blog cinefilo!