domingo, 30 de septiembre de 2007

octubre de culto


Durante los miércoles de octubre, 5 directores de distintas edades, estilos y formaciones se juntarán en el Bar Patio Arrabalero para darle forma a este ciclo de cine de directores de culto. Los directores de culto son aquellos que a traves de los años han ido creando una filmografía de estilo único y personal y que, aunque no sean completamente exitosos a nivel comercial ni reconocidos masivamente, son seguidos por grupos de fanaticos en todo el mundo que están a la espera del estreno del nuevo film de su director de culto predilecto. La selección de directores de este ciclo, como todas las selecciones, es arbitraria, siendo este un quinteto de estilos muy disimiles entre sí, donde cada uno podrá elegir a su gusto. Iremos desde los maravillosos personajes stop-motion de Tim Burton en El extraño mundo de Jack, pasando por las idas y vueltas de una pareja bajo la neurotica mirada de Woody Allen en Annie Hall, para luego compartir el gusto por lo extraño que atrae tanto a David Cronenberg en Escalofríos, deleitarnos con las ingeniosas conversaciones entre actores, músicos y demás artistas que propone Jim Jarmusch en Café y cigarrillos, y terminar el ciclo el 31 de octubre, perfecta ocasión para descubrir o volver a ver Halloween, el clásico de terror de John Carpenter de los años setenta que inició la saga del perverso asesino de niñeras, Michael Meyers.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Kevin Smith y el talento a falta de dinero

Después del gusto amargo que dejó la semana pasada la terrible Solo contra todos de Gaspar Noé, este miércoles 26-09 a las 22 hs. proyectaremos para finalizar el ciclo de septiembre "operas primas" una comedia que se ubica en el otro extremo, pero solo en apariencia, porque los sucesos que le ocurren al protagonista de Clerks, de no ser contados de la manera absurda y delirante que emplea Kevin Smith, bien podrían formar parte de un drama de las proporciones del carnicero parisino.

Clerks fue realizada con muy bajo presupuesto en el año 1994 y se convirtió en la sorpresa de ese año ganando premios en Sundance y en Cannes, entre otros festivales.

Filmada en blanco y negro, con actores desconocidos, el film se convirtió rápidamente en un referente para los estudiantes de cine que sintieron que se podía hacer algo interesante con poco dinero.

Clerks cuenta un día en la vida de un empleado de una tienda y los conflictos que surgen con los clientes, con su novia y ex novia, con sus amigos y con otros personajes, uno más extravagante que el otro.
Apoyada basicamente en los ingeniosos diálogos que escribió el mismo director y en situaciones
con las que el espectador no puede dejar de identificarse y reírse, esta opera prima transmite libertad y rebeldía, dos conceptos que se extrañan en la mayoría del cine norteamericano reciente.

para los que quieran interiorizarse más en el universo de Kevin Smith, les paso el link:

domingo, 16 de septiembre de 2007

Gaspar Noé y el pesimismo en primer plano



Este miércoles 19 de septiembre a las 22.00 horas llega la opera prima de Gaspar Noé, sí, ese que generó tanta polémica hace unos años cuando estrenó Irreversible que incluía la tan famosa escena de la violación de diez minutos. En Solo contra todos también hay escenas que shockean bastante (desde el poster del film se advierte que contiene escenas que pueden afectar la sensibilidad del espectador), pero lo más angustiante viene por el lado de la narración en off del protagonista que escupe frases tan terribles que al espectador le cuesta simpatizar con él y trata todo el tiempo de encontrarle algo de humanidad al personaje y a la película.
Pocas veces uno siente el mismo grado de rechazo y atracción hacia un film y eso es lo interesante de esta opera prima de Gaspar Noé.
Un director del que todavía no llego a entender si es un gran artista o un maldito manipulador.
Nos vemos el miércoles para que me den su opinión.
Para que conozcan un poco más del proceso de creación de la película les dejo el link de una entrevista que le hicieron a Gaspar Noé cuando estuvo con Solo Contra Todos en la competencia oficial del primer festival de cine de Buenos Aires en el año 99


El Cineclub de Peeping Tom










Después de varios meses en los cuales el blog quedó huerfano de palabras, vuelve a estar contento al ver que se comienzan a suceder los caracteres en sus espacios vacíos.

El principal motivo de la reapertura del blog se debe a la inauguración del cineclub.
Con el objetivo de exhibir films que tuvieron poca o nula difusión en nuestro país, abrimos este espacio para que las personas interesadas en el séptimo arte tengan un lugar donde ver esas joyitas perdidas que a veces los distribuidores nos niegan conocer. La idea también es hacer diversos ciclos, ordenados por directores, temáticas, épocas, géneros, etc.

El primer ciclo del cineclub se llama "opera prima" en el cual ya vimos en los dos primeros miércoles de septiembre, Spun de Jonas Akerlund y Human Nature de Michel Gondry.

Las dos funciones estuvieron llenas, motivo que me puso muy contento y quiero agradecer a todos los que se acercaron para acompañar las proyecciones.

También fue motivo de festejo el saber que los dos films gustaron a la mayoría de los presentes.

Este miércoles en la tercera función proyectaremos: Solo contra todos de Gaspar Noé... para los que vieron Irreversible, ya tendrán una idea de lo que verán.

Saludos y bienvendos nuevamente al blog.
Andrés