domingo, 28 de octubre de 2007

La noche que él llegó a casa!


Este 31 de octubre se celebra noche de brujas y también, que otro ciclo de cine termina en el Patio Arrabalero. Por este motivo, John Carpenter nos deleitará con su habilidad para generar terror en su film más conocido, Halloween. Ya desde los títulos comenzamos a sentir miedo con esa calabaza naranja que va acercandose hacia la cámara mientras los escalofriantes sonidos de la música compuesta por el mismo Carpenter acompañan este inquietante momento. Una vez terminados los créditos, comienzan las famosas cámaras subjetivas del film poniendo al espectador de entrada en el punto de vista de Michael Myers, pertubado niño que se convierte en asesino serial luego de estar encerrado quince años por asesinar a su niñera.
Hecha la introducción, la historia se completa este miércoles a las 22.00 hs...

domingo, 21 de octubre de 2007

Charlas de café


El cuarto director de culto del ciclo de octubre es el más independiente de todos. Quizás con Flores rotas, su último film, haya alcanzado cierta notoriedad entre el público masivo, pero lo cierto es que su filmografía es muy poco conocida.

En nuestro país la mayoría de sus películas fueron editadas directamente en video y solo alcanzaron una aceptable respuesta del público El camino de samurai y la ya mencionada Flores rotas.

Café y cigarrillos solo fue exhibida en el Festival de Cine de Buenos Aires y nunca tuvo su estreno comercial posterior en las salas porteñas. Se trata, sin embargo, de una joyita cinematográfica filmada en nostálgico blanco y negro, dividida en segmentos donde se dan cita en cada uno de ellos dos o más atractivas personalidades dispuestas a conversar sobre cuestiones que los inquietan a ellos y al público que los ve y escucha.

Uno de los atractivos del film es saber cuanto de guionado hay en las charlas y cuanto de pura improvisación. Más allá de eso, todos los encuentros son disfrutables, y cada espectador privilegia unos sobre otros, de acuerdo a la empatía que siente por los personajes que conforman cada situación.

Personalmente, mis escenas preferidas son: Iggy Pop con Tom Waits , Jack White con Meg White y Cate Blanchet con Cate Blanchet.

Nos vemos el miércoles y que cada uno elija sus encuentros preferidos.
Para saber más de Jim Jarmusch : http://www.jimjarmusch.com/


lunes, 15 de octubre de 2007

La película de los múltiples nombres


Escalofríos eran los que generaba antes el cine de terror. Este miércoles nos remontamos al terror de los años 70 con una de las primeras películas de David Cronenberg, Escalofríos.

Este film también es conocido con el nombre de Shivers, They came from within y The parasite murders.
Imaginen un gran edificio, donde un cientifico loco quiere mejorar al ser humano y elige a una nifomana para introducirle un parasito con este objetivo. Imaginen que para que una película de este estilo resulte atractiva, el objetivo del científico tiene que salir muy mal. Imaginen que estos parásitos van contagiando a todos los que viven en el edificio convirtiendolos en una especie de zombies sedientos de sexo. Imaginen la extraña mente de David Cronenberg que imaginó todo esto y quizás se acerquen un poco a lo que van a ver el miércoles a las 22 hs.


domingo, 7 de octubre de 2007

Woody: el director de culto más conocido y menos popular


Nuestro segundo director de culto llega este miércoles 10 de octubre con una de sus comedias más recordadas y la única con la que ganó el premio Oscar a mejor film. Estamos hablando de Woody Allen y de su insuperable Annie Hall, dos extraños amantes. Quizás suene raro encontrar a Woody entre el quinteto de los directores de culto ya que es un personaje hiper popular que no para de hacer una película por año desde la década del sesenta. Sin embargo, sus películas raramente son un éxito comercial y hay gente que sigue temiendo conocer su filmografía pensando que puede resultar aburrida ya que su humor radica principalmente en los diálogos y no en los gags físicos como las comedias más exitosas que se realizan últimamente. Woody Allen fracasa y fracasa comercialmente en EEUU y, sin embargo, sigue consiguiendo a los actores más interesantes para protagonizar sus films. Sus seguidores incondicionales se encuentran principalmente en Europa, motivo por el cual, últimamente eligió y sigue eligiendo Londres como escenario de sus films. En Argentina también tiene una pequeña legion de fanáticos que esperan año tras años el inconfundible estilo verborrágico de Woody. Aunque sus últimos films no paran de repetir los temas que obsesionan al director desde el inicio de su carrera (parejas , sexo, infidelidad, celos, psicoanalisis, muerte) y se tenga la sensación de que ya no puede sorprender sino ofreciendo más de lo mismo, un gran porcentaje de su filmografía es sumamente valiosa, divertida e inteligente. Por todos estos motivo merece ser considerado un director de culto.
para los que quieran conocer más sobre Woody : http://www.woodyallen.com/

lunes, 1 de octubre de 2007

De navidades y noches de brujas


Este miércoles 3 de octubre comienza el ciclo de directores de culto con una obra maestra de la animación stop motion. El stop-motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías.
El extraño mundo de Jack (The Nightmare before christmas es su título original) tiene uno de los personajes más transportados en remeras y mochilas por adolescentes de todo el mundo.
El cadaverico Jack Skellington es ya un icono de la indumentaria adolescente "dark" que gobierna las noches de brujas pero que, al descubrir algo llamado Navidad, queda deslumbrado por esta extraña fiesta y decide explorar en profundidad de que se trata esta celebración llena de niños felices, colores rojos y calcetines con regalos.