viernes, 30 de mayo de 2008

La película que nunca se estrenó


Este miércoles 4 a las 21 horas, comenzamos junio con la obra maestra de los hermanos Dardenne. El caso de Rosetta en nuestro país es particular. Ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes 99, Rosetta consagró mundialmente a sus directores y se convirtió en una de las películas más importantes de la década del noventa. Desde ese momento, varios intentos hubieron de estrenarla en los cines argentinos, pero ninguno prosperó. Pasó el tiempo, y pudimos descubrir las siguientes películas de los Dardenne; El hijo y El niño, ambas estrenados en el 2007. Y la pobre Rosetta fue olvidada por los distribuidores. Quien no se puede olvidar de Rosetta es el que tiene la oportunidad de verla. La película continúa rondando en la mente del espectador por un tiempo. La complejidad de la personalidad de Rosetta no tiene muchos antecedentes en el cine si nos referimos a personajes femeninos adolescentes. Y la actuación de la joven Émilie Dequenne debe ranquear entre los mejores debuts actorales de la historia. Rosetta solo quiere trabajar, alejar a su madre del alcohol y tratar de no establecer ningún vínculo afectivo con el resto de los humanos. Los Dardenne hacen uso de su característica y nerviosa cámara en mano y despojan por completo al film de música. El guión, lleno de sutilezas pero también de momentos perturbadores, y los personajes únicos que crearon son suficientes para no necesitar reforzar nada más desde la puesta en escena. Cine puro, sin artificios. Reivindicación plena de que el cine es simplemente contar buenas historias.
Mail de los miércoles de cine: proyeccine@gmail.com

sábado, 24 de mayo de 2008

Ese camionero intentó matarme


Este miércoles 28 de mayo será de homenaje a un gran hombre del cine. Celebrando el regreso de Steven Spielberg a los cine con la cuarta entrega de Indiana Jones, nosotros le rendiremos nuestro pequeño tributo proyectando dos de sus obras.

La función comienza a las 20.30 hs con el segmento que dirigió para la película de La dimensión desconocida, film realizado en el año 1983 por Joe Dante, John Landis, George Miller y Steven Spielberg que rinde homenaje a la clásica serie creada por Rod Serling a finales de la década del 50. El episodio en cuestión cuenta la llegada de un misterioso hombre a un hogar de ancianos y las consecuencias que esto genera en el resto de los huespedes.

A su termino, llega la película principal de la noche: Duelo a muerte.
Steven Spielberg tenía 25 años cuando la filmó. Después de ver el film y con este dato en mente no podemos dudar de la genialidad de este director que debutó con uno de los films de suspenso más inquietantes y paranoicos de la historia. David Mann sale a la ruta con su plymouth rojo camino a una reunión con un cliente. En un momento decide pasar a un camión de andar lento que tiene adelante. Pero al conductor no le gusta nada esta actitud. Es ahí cuando la película arranca y no se detiene más. El camión ahora convertido en perseguidor y David en perseguido. El clásico juego del gato y el ratón pero por las rutas abiertas que, sin embargo, generan más claustrofobia que un cuarto de 2 x 2 ya que David no encuentra salida ni respiro en esta cacería.
La película tiene secuencias realmente angustiantes que, en algunas ocasiones, ni siquiera necesita de música para remarcarlas. Simplemente la carretera, el auto, el camión y el sonido ambiente son suficientes para poner nervioso al espectador. Spielberg recurre a planos detalles para incrementar la tensión. Velocímetros, espejos retrovisores y volantes se suceden en un montaje endiablado y perfecto. Duelo a muerte es analizado en la actualidad en las escuelas de cine, demostrando que con el tiempo no perdió ninguno de sus valores cinematográficos. Es una gran película de suspenso que, además, posee la extraña cualidad de causar miedo a plena luz del día.


Acceso a la función: 5 pesos (continúa el 2 x 1 para todos durante mayo)

Mail de los miércoles de cine: proyeccine@gmail.com

domingo, 18 de mayo de 2008

Lars Von Trier también se ríe


La función de este miércoles 21 de mayo comienza a las 20.30 hs, con una sucesión de cortos de Pixar, el estudio de animación más importante de los últimos años. Con un equilibrio perfecto entre narración y calidad visual, Pixar se convirtió en el referente inevitable del cine de animación, logrando atraer no solo a los niños, sino también a público de todas las edades que se entusiasman con cada nuevo proyecto que Pixar realiza. Este año se espera el estreno de Wall E, para las vacaciones de invierno.


Luego de los cortos de Pixar, llega la función central de la noche: "EL DUEÑO DE TODO ESTO" es la primera incursión de Lars Von Trier en el género de la comedia. Aunque ya en Las 5 obstrucciones aparecían elementos de humor, aquí se mete de lleno en una historia absurda y delirante y sale exitoso del asunto. El mismo Von Trier nos introduce en la historia al comienzo del film. Una empresa, un jefe que nunca le contó a sus seis empleados que es su jefe y un actor desempleado al que contrata para que se haga pasar por él y enfrente las situaciones dificiles que él no se anima a afrontar. Otra de las novedades de este film, además del cambio de tono con respecto a sus dramones anteriores, es el uso de planos fijos que reemplazan a la cámara en mano frenética que suele utilizar. Von Trier construye el escenario de la empresa a través de extraños encuadres que pueden cortar la cabeza de los actores solo para dejar el resto del plano vacío. Lo que sigue estando presente son los cortes sobre el mismo plano que a veces funcionan como construcción dramática y en otros casos parecen solo caprichos cool.
Lo que es innegable en Von Trier es su capacidad para dirigir actores, y en esta película en particular, la actuación y la representación de personajes son temas centrales, lo que genera interesantes observaciones con respecto al arte de actuar.

Acceso a la función: 5 pesos (continúa el 2 x 1 para todos durante mayo)
Mail de los miércoles de cine: proyeccine@gmail.com

sábado, 10 de mayo de 2008

Conejos y Skaters


Este miércoles 14 de mayo a las 20.30 hs continúa la temporada 2008 de miércoles de cine con una doble función integrada por Rabbits de David Lynch y Paranoid Park de Gus Van Sant.
20.30 hs Rabbits de David Lynch

Rabbits es una sucesión de breves episodios protagonizado por tres actores personificando a conejos parlantes. Con una puesta en escena estática que la acerca al teatro y recursos tomados de las sitcom como son los aplausos y las risas grabadas, Rabbits es un extraño experimento que como toda obra de Lynch, requiere ser vista y no puede ser contada. Estos mini segmentos que juntos tienen una duración de 42 minutos, fueron realizados inmediatamente después de Mulholland Drive y cuenta nuevamente con las actuaciones de Naomi Watts y Laura Elena Harring como las conejas Suzie y Jane respectivamente.
Más sobre David Lynch: http://www.davidlynch.com/


21.30 hs Paranoid Park de Gus Van Sant

Paranoid Park es la última película del director independiente más reconocido de la actualidad. En esta ocasión, vuelve a ocuparse de adolescentes en conflictos, acercandose más a los climas logrados en Elefante que en su anterior film Last Days. La película cuenta momentos en la vida de Alex, un joven introspectivo que parece vivir fuera de este mundo. Alex se junta con skaters, tiene una novia desagradable, una familia no muy presente, un amigo más verborrágico que él y una amiga un tanto freak. La noticia de que un guardia de seguridad ha sido asesinado en paranoid park altera repentinamente la vida de Alex, ya que él podría estar relacionado con ese hecho, o no.
Paranoid Park fue elegida por la revista Cahiers Du Cinema como una de las 10 mejores películas de 2007.
Más sobre Gus Van Sant y sobre la película:
Acceso a la función: 5 pesos (continúa el 2 x 1 para todos durante mayo)
Mail de los miércoles de cine: proyeccine@gmail.com