lunes, 30 de junio de 2008

Casa de muñecas


Este miércoles 2 comenzamos las proyecciones de julio con Bubble, del inclasificable Steven Soderbergh. Un director que se convirtió en referente del cine independiente con su opera prima: Sexo, mentiras y video, y luego saltó al cine mainstream con films como la trilogía de La gran estafa y Erin Brocovich. Entre tantos millones de dolares y estrellas de Hollywood a su disposición, a veces a Steven le dan ganas de volver a filmar películas de bajo presupuesto. Es el caso de Bubble, una película (o una experiencia como dice el poster) pequeña a nivel producción, protagonizada por actores sin antecedentes previos en el cine y algunos no actores. La trivia dice que la protagonista es una mujer que trabajó toda su vida en un local de venta de pollos fritos hasta que participó de este proyecto. La historia gira alrededor de una mujer y un joven, amigos y compañeros de trabajo en una fábrica de muñecas que ven su mecánica rutina alterada cuando una misteriosa joven se incorpora al trabajo. Sentimientos ocultos comienzan a emerger a partir de ese momento, y Soderbergh va contando estos cambios personales en los personajes con una notable sutileza, alejada de los convencionalismos hollywoodenses. Y la naturalidad de todo el elenco llevan a esta ficción hacia un plano de mayor realidad.
El dato curioso de Bubble es que fue la primera película que se estrénó en Estados Unidos al mismo tiempo en las salas de cine, en dvd y en un canal de cable. Fue una decisión tomada por el mismo director con el objetivo de que cada espectador tuviera la posibilidad de elegir de que manera quería ver su película.
Como era de esperar, en Argentina no se estrenó en cine, ni en cable y tampoco se editó en dvd.
Mail: proyeccine@gmail.com

viernes, 20 de junio de 2008

Adolescentes en conflicto




Larry Clark y Harmony Korine, la dupla guionísta - director de Kids reunidos para otro film de inquietos adolescentes. En este proyecto también se suma Edward Lachman como co-director. Lachman es un prestigioso director de fotografía. Entre sus trabajos más destacados se encuentran Las virgenes suicidas, Lejos del paraíso y I´m not there, estrenada el jueves en los cines locales.

El suicidio del pelirrojo skater Ken Park es el punto de partida para que conozcamos las vidas de cuatro de sus también atormentados amigos. Ellos son Shawn, Claude, Peaches y Tate, y a cada uno le tocó en suerte un conflicto más complejo que otro. Por el film desfilan enfrentamientos con padres y abuelos de extraños comportamientos, encuentros sexuales para gustos varios, incluída la subtrama de Shawn convertido en el amante de la mamá de su novia, una historia que podría estirarse y convertirse en una película por sí misma. En realidad las cuatro historias podrían ser películas independientes unas de otras ya que los amigos no se cruzan hasta bien entrado el metraje, y todas tienen el mérito de ser narrativamente atractivas sin necesidad de retroalimentarse unas con otra. Al igual que Kids, Ken Park generó polémica en cada lugar donde se estrenó y en algunos países fue censurada debido a las escenas de sexo explícito que contiene el film.

En Argentina se estrenaron comercialmente solamente los dos primeros films de Larry Clark: Kids (1995) y Otro día en el paraíso (1997). Su filmografía se completa con Bully (2001), Ken Park (2002) y Wassup Rockers (2005). La crítica hacia el cine de Larry Clark se divide en dos grupos: los que afirman que es un agudo observador de la adolescencia y los que piensan que solo es un provocador sin contenido.

¿vos que pensás?



mail: proyeccine@gmail.com

sábado, 7 de junio de 2008

El encanto del cine A homenajeando al B


El año pasado, Quentín Tarantino y Robert Rodríguez se unieron para darle forma a un curioso proyecto llamado Grindhouse. La idea era homenajear al cine clase b de acción y terror de la década del 70, cuando el espectador veía dos películas en continuado con una sola entrada. Tarantino dirigió Death Proof, que ya proyectamos en este espacio y ahora le toca el turno a Rodríguez con Planet Terror. Las películas se estrenaron juntas en EEUU (con trailers de falsos film incluídos, realizados especialmente para proyectarlos entre una y otra), pero luego decidieron separarlas para estrenarlas en el resto del mundo. En Planet Terror hay una predilección por el sub genero gore, aquel donde aparecen en primer plano, sangre, visceras y desmebramientos corporales varios. Gran parte del encanto, tanto de Death Proof como de Planet Terror radica en la estética setentosa que ambos directores le imprimieron a las imágenes, cuya textura las iguala a las películas de aquella época. El elenco es llamativo y está integrado por actores en ascenso como Rose Mac Gowan (que también actúa en Death Proof) y Freddy Rodríguez, y actores en descenso como los rescatados del olvido Jeff Fahey y Michael Biehn (protagonista de Terminator). Bruce Willis, la cantante Fergie y el mismo Tarantino con unos kilos de más tienen participaciones especiales. A este último le toca decir una frase antológica que es mejor no reproducir acá. Todo este grupo de estrellas dandole vida a un delirio salido de la mente de Rodríguez que, además de dirigir, produjo, escribió el guión, realizó la dirección de fotografía, supervisó los efectos especiales, editó y hasta compuso la música de esta historia acerca de una extraña infección que se desata en un pequeño pueblo de los EEUU convirtiendo a los habitantes en violentos y deformes zombies. Con claras referencias a los muertos vivos de Romero, el film se diferencia por su frenético ritmo que estalla desde la primera escena y se mantiene vertiginoso hasta el final. Más cerca de Del crepúsculo al amanecer que de su reciente Sin City, la oscuridad vuelve a invadir el universo del cine de Robert Rodríguez.

P.D: imperdible el trailer de "Machete" que va antes del film. La historia que se cuenta en el mismo acerca del vengador mexicano Machete impactó tanto que Robert Rodríguez está por filmar un film verdadero sobre este personaje inventado en un principio solo para separar los dos films que componen Grindhouse.