domingo, 13 de julio de 2008

El loco de la motosierra


La masacre de Texas comienza con un texto que informa a los espectadores que lo que están por ver es una ficcionalización de una historia verídica. La película transcurre en el año 1973, pero en realidad está inspirada en los asesinatos cometidos por Ed Gein en los años 50.
Tobe Hooper debutó en el cine con este largometraje que instantáneamente revolucionó el género de terror. Hooper escribió, produjo y dirigio el film que costó 83.000 dólares y recaudó 30.000.000 solo en Estados Unidos. Aunque luego dirigió otras películas de terror interesantes como Poltergeist y Eaten Alive, nunca volvió a obtener el reconocimiento de crítica y público que generó su opera prima. La historia es simple, y en la actualidad se ha convertido en fórmula repetida del género de terror: grupo de jovenes + vehículo + ruta + pueblo casi deshabitado + una casa misteriosa + asesinos lunaticos = festín de sangre. Lo que ahora parece moneda corriente, en la década del setenta fue algo nuevo e impactante. Aún hoy, con toda la violencia a la que podemos acceder en el cine e internet, las escenas de La masacre de Texas siguen impresionando por el realismo con que están filmadas. En algunos países el film fue prohibido debido al grado de violencia que contienen algunas escenas. El asesino del film, conocido como Leatherface por usar una máscara hecha de piel humana que le cubre su rostro fue precursor de los asesinos enmascarados que poblaron las pantallas en los siguientes años, como Michael Myers, Freddy Krueger y Jason Voorhees. El film también es conocido como El loco de la motosierra, ya que ese es el elemento que Leatherface utiliza para asesinar a sus vicitimas.
La masacre de Texas tuvo tres secuelas y en el año 2003 se realizó una remake que a su vez tuvo una precuela en el año 2006 que se llamó La masacre de Texas: el inicio, y que cuenta los comienzos de Leatherface. De todos modos, ninguno de estos films tienen demasiados valores artísticos y solo fueron realizados para seguir recolectando dinero. La única que seguirá permaneciendo en la historia del cine como film de culto, objeto de estudio e importante influencia en el cine de terror es La masacre de Texas de Tobe Hooper
Dato curioso: La protagonísta Marilyn Burns fue y sigue siendo elegida en encuestas de cine como una de las mejores scream queens del cine debido a los intensos gritos que surgen de su garganta a lo largo del film.
mail: proyeccine@gmail.com

No hay comentarios: