sábado, 24 de mayo de 2008

Ese camionero intentó matarme


Este miércoles 28 de mayo será de homenaje a un gran hombre del cine. Celebrando el regreso de Steven Spielberg a los cine con la cuarta entrega de Indiana Jones, nosotros le rendiremos nuestro pequeño tributo proyectando dos de sus obras.

La función comienza a las 20.30 hs con el segmento que dirigió para la película de La dimensión desconocida, film realizado en el año 1983 por Joe Dante, John Landis, George Miller y Steven Spielberg que rinde homenaje a la clásica serie creada por Rod Serling a finales de la década del 50. El episodio en cuestión cuenta la llegada de un misterioso hombre a un hogar de ancianos y las consecuencias que esto genera en el resto de los huespedes.

A su termino, llega la película principal de la noche: Duelo a muerte.
Steven Spielberg tenía 25 años cuando la filmó. Después de ver el film y con este dato en mente no podemos dudar de la genialidad de este director que debutó con uno de los films de suspenso más inquietantes y paranoicos de la historia. David Mann sale a la ruta con su plymouth rojo camino a una reunión con un cliente. En un momento decide pasar a un camión de andar lento que tiene adelante. Pero al conductor no le gusta nada esta actitud. Es ahí cuando la película arranca y no se detiene más. El camión ahora convertido en perseguidor y David en perseguido. El clásico juego del gato y el ratón pero por las rutas abiertas que, sin embargo, generan más claustrofobia que un cuarto de 2 x 2 ya que David no encuentra salida ni respiro en esta cacería.
La película tiene secuencias realmente angustiantes que, en algunas ocasiones, ni siquiera necesita de música para remarcarlas. Simplemente la carretera, el auto, el camión y el sonido ambiente son suficientes para poner nervioso al espectador. Spielberg recurre a planos detalles para incrementar la tensión. Velocímetros, espejos retrovisores y volantes se suceden en un montaje endiablado y perfecto. Duelo a muerte es analizado en la actualidad en las escuelas de cine, demostrando que con el tiempo no perdió ninguno de sus valores cinematográficos. Es una gran película de suspenso que, además, posee la extraña cualidad de causar miedo a plena luz del día.


Acceso a la función: 5 pesos (continúa el 2 x 1 para todos durante mayo)

Mail de los miércoles de cine: proyeccine@gmail.com

No hay comentarios: