domingo, 18 de mayo de 2008

Lars Von Trier también se ríe


La función de este miércoles 21 de mayo comienza a las 20.30 hs, con una sucesión de cortos de Pixar, el estudio de animación más importante de los últimos años. Con un equilibrio perfecto entre narración y calidad visual, Pixar se convirtió en el referente inevitable del cine de animación, logrando atraer no solo a los niños, sino también a público de todas las edades que se entusiasman con cada nuevo proyecto que Pixar realiza. Este año se espera el estreno de Wall E, para las vacaciones de invierno.


Luego de los cortos de Pixar, llega la función central de la noche: "EL DUEÑO DE TODO ESTO" es la primera incursión de Lars Von Trier en el género de la comedia. Aunque ya en Las 5 obstrucciones aparecían elementos de humor, aquí se mete de lleno en una historia absurda y delirante y sale exitoso del asunto. El mismo Von Trier nos introduce en la historia al comienzo del film. Una empresa, un jefe que nunca le contó a sus seis empleados que es su jefe y un actor desempleado al que contrata para que se haga pasar por él y enfrente las situaciones dificiles que él no se anima a afrontar. Otra de las novedades de este film, además del cambio de tono con respecto a sus dramones anteriores, es el uso de planos fijos que reemplazan a la cámara en mano frenética que suele utilizar. Von Trier construye el escenario de la empresa a través de extraños encuadres que pueden cortar la cabeza de los actores solo para dejar el resto del plano vacío. Lo que sigue estando presente son los cortes sobre el mismo plano que a veces funcionan como construcción dramática y en otros casos parecen solo caprichos cool.
Lo que es innegable en Von Trier es su capacidad para dirigir actores, y en esta película en particular, la actuación y la representación de personajes son temas centrales, lo que genera interesantes observaciones con respecto al arte de actuar.

Acceso a la función: 5 pesos (continúa el 2 x 1 para todos durante mayo)
Mail de los miércoles de cine: proyeccine@gmail.com

No hay comentarios: